sábado, 24 de abril de 2010

El futuro se palpa en 3D


La moda del 3D ha llegado definitivamente. "Avatar" sentó el precedente y abrió el debate de que el futuro del cine, en un panorama marcado por la guerra de las descargas, pasaba por el 3D y por ofrecer al espectador aquello que no podía encontrar en casa.

La moda sigue con "Alicia", de Tim Burton y una larga lista de películas que ya se producen con esta tecnología.

Pero el 3D no sólo ha llegado al cine. Televisores que incorporan esta tecnología, ordenadores, programas informáticos y... sí, incluso impresoras.

El pasado lunes HP presentó su nueva línea de negocio basada en la moda de la tercera dimensión. Se trata de un aparato sencillo y sin necesidad de una gran instalación. Por el momento, su uso no está enfocado a de un usuario normal, si no que se trata de una herramienta destinada al entornno del diseño, la arquitectura o incluso a la medicina. De la misma manera que las impresoras tradicionales crean imágenes a partir de pequeñas aplicaciones de tinta, las tridimensionales son capaces de fabricar objetos sólidos mediante la inyección de miles de finas capas de plástico transversales.

Esta nueva impresora consigue generar modelos tridimensionales físicos de cualquier elemento. Su nombre, Desingnet 3D y su precio, 12.500 euros con impresión en blanco y negro y 6.200 con impresión a color.

Aquí podeis ver un estupendo reportaje que explica su funcionamiento:



viernes, 23 de abril de 2010

Buzz: El error del gigante Google




Un informe realizado por PostRank alerta de que el 90% de los contenidos que publica Buzz se agregan de manera automática, sobre todo a través de Twitter y RSS. Tan sólo un 10% de los contenidos se agregan de manera manual.

Parece que la 'innovadora' red social Buzz con la que Google quería dar de nuevo la campanada tal y como nos tiene acostumbrados no ha sido tan impactante como se pensó en un principio. Tal y como se desprende del informe de PostRank, la aplicación no ha calado en el consumidor y la participación del usuario se ha limitado a hacer simples pruebas o agregar escasos contenidos.

En un primer momento, Buzz fue concebido como la pesadilla de Facebook y Twitter. La realidad es, sin lugar a dudas, bien distinta. Facebook sigue su reinado en las redes sociales, y Twitter cada vez tiene más seguidores y se constituye como una excelente herramienta de comunicación.

Abc.es, informa en un artículo dedicado a la red social de Google, que quizás los pobres resultados de Google Buzz pueden deberse "a que es poco atractivo para el común de los usuarios, pues la mayor parte de las conversaciones que se generan en torno a la aplicación etá dominada por 'super-geeks' que estaban cautivados por FriendFeed antes de ser adquirida por Facebook"

Del mismo modo, otra de la claves del fracaso de Buzz puede encontrarse en que los usuarios aún no sepan qué nuevas posibilidades ofrece la red social y cómo deben comenzar a utilizarla.

Una de las definiciones más aceptadas respecto a Buzz es que se trata de un Twitter sin restricciones: "ni en la cantidad de texto que se puede compartir (Twitter limita a los famosos 140 caracteres de texto) ni en los elementos que se pueden integrar directamente en cada compartido: fotos, vídeo, textos, enlaces a páginas, etc", tal y cómo informa Nacho Polau para RTVE.

Quizás sea necesario dejar un poco más de tiempo a Buzz para que comience a calar en los internautas. O quizás la solución se encuentre en que estamos tan "enganchados" a Facebook que no vemos la utilidad de formar parte de una nueva red social. El tiempo dirá si Google se ha equivocado o ha vuelto a dar la campanada.

Pincha aquí si quieres aprender a utilizar Google Buzz.

Sant Jordi: La leyenda de la rosa y el dragón



Hoy se celebra el día de Sant Jordi en Cataluña. Las palabras y las rosas se entremezclan en una de las fiestas más ancestrales de la región. Libreros y floristas esperan vencer, al igual que Sant Jordi lo hizo en su día, al dragón, esta vez encarnado en forma de crisis y deudas.

Dice la leyenda que en el reino de Capadocia existía un dragón que mataba a quien a él se acercaba. Los ciudadanos decidiron que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para que fuera devorada por el dragón, y así evitar males mayores.

Todos los días se hacía un sorteo y se enviaba a una persona a morir a la cueva del dragón. Un día, el destino jugó una mala pasada y fue la princesa del reino la elegida para ser devorada. Cuando llegó a la cueva y estaba a punto de morir, Sant Jordi salvó a la princesa luchando contra el dragón y clavándole la espada en el corazón. De la sangre del dragón, nació una rosa.

Hoy se celebra en Cataluña el tradicional día de Sant Jordi, en el que letras y rosas se intercambian como símbolo de amor y afecto. La Generalitat de Cataluña ha preparado un amplio programa de actividades en uno de sus días más importantes.

Este año, libreros y floristas se muestran optimistas y esperan "hacer el agosto" superando las ventas del pasado año a pesar de la crisis. El Gremio de Libreros espera facturar 20 millones de euros, cifra que en 2009 supuso el 7,6% del total de ventas. Así, las 700 librerías catalanas saldrán a la calle para acercar las letras al ciudadano.

Lo mismo esperan los floristas que, tal y como informa el gratuito "20 minutos", esperan vender unos seis millones de rosas, un 10 % más que el año anterior. Y lo harán, porque hay rosas para todos los gustos: hasta con los colores del Barça.


Llega "Océanos", el documental más caro de la historia del cine





Dirigida por Ja
cques Perrin y Jacques Cluzaud (nominados al Oscar al Mejor Documental en 2003 por 'Nómadas del viento'), y con más de 50 millones de euros de presupuestos, "Océanos" promete convertirse una de las obras maestras del género documental por excelencia.

«Océanos» acompaña a las criaturas marinas y muestra cómo son las relaciones entre estas y los seres humanos. Las más innovadoras técnicas de grabación se ponen a disposición de estos audaces directores que muestran una nueva mirada al océano, a su interacción con el ser humano, y llegando a rincones a los que antes jamás habíamos tenido acceso.

En este impresionante documental, la técnica se rinde al espectador para adentrarnos en la inmensidad del océano y mostrarnos un nuevo enfoque del mar y sus criaturas. Cámaras en soportes hidrodinámicos han permitido a sus mentores llegar a lugares inéditos, siguiendo a delfines y atunes para hacernos sentir como verdaderos peces.

En un comunicado recién difundido, Notro Films ha dicho que “no es sólo la producción documental más cara de la historia del cine, sino que proporciona un nuevo enfoque del océano y sus criaturas, adentrándose en las profundidades donde el hombre nunca ha llegado anteriormente”.

"Océanos" se estrena hoy en las salas de cine de toda España. Sus recientes proyecciones en Valencia y Madrid han cubierto de lejos las expectativas de quienes intentaban buscar algún fallo a la megaproducción de Notro Films. Hoy es día de cine. Si ya habeis visto "Alicia", de Tim Burton, no dudéis hoy en sentiros como "pez en el agua" con esta obra maestra.

Pincha aquí para ver el trailer en español

Cae la dirección de Meco por abusos a presas


El Ministerio del Interior ha desituido hoy a los responsables de la cárcel de mujeres de Meco, situada en Madrid, por presuntos abusos a reclusas, tal y como ha adelantado hoy el diario gratuito «20 minutos».


Tal y como ha confiramdo Instituciones Penitenciarias, han sido detenidos el director de la cárcel, José Luis Cuevas, el subdirector de Seguridad y el administrador de la prisión, y se ha suspendido de empleo y sueldo a otro de los funcionarios.

Asimismo, y tal y como reconocen fuentes de Instituciones Penintenciarias, se investiga también el posible suministro de droga por parte de algunos funcionarios a internas, a cambio de recibir favores sexuales. También está bajo sospecha si los funcionarios obtenían sexo de las mujeres del módulo de la prisión Madrid I a cambio de ciertos favores, como utilizar el móvil o recibir bebidas alcohólicas.

Tras destituir a la cúpula de la cárcel, se ha puesto al frente del centro a un inspector, responsabilidad que ocupará hasta que culmine la investigación y se dilucide qué ha pasado con exactitud.

jueves, 22 de abril de 2010

¿Una nueva salida para el cine?



El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Uteca, empeñada en evitar que las televisiones privadas destinen parte de sus ingresos a financiar el cine


Leyendo un interesante artículo que os recomiendo encarecidamente, me planteo la siguiente cuestión. Realmente, ¿ha de financiarse el cine español con los ingresos obtenidos por parte de las operadoras de televisión? La crisis de ingresos, propiciada por varios factores como la piratería, el elevado precio de entradas de cine o la variedad de ofertas ocio ha generado un panorama en la industria del cine en el que se hace complicado sacar beneficios, sobre todo cuando los actores como reclamo (aquellos que forman parte de Star System) o las localizaciones e innovaciones tecnológicas (véase "Avatar") requieren de unos elevadísimos ingresos para poder sacar algún beneficio.

Pues bien, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucional presentado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que lleva años criticando que se obligue a las televisiones privadas a financiar una industria ajena a la suya. Para Uteca, la inversión de al menos un 5% de los beneficios en producciones de cine supone, sin duda alguna, una "reestricción" en las libertades de las operadoras de televisión. ¿Qué opinais? A mi parecer, si la operadora tiene carácter público, como por ejemplo Televisión Española, es lógico que parte de la financiación (que al fin y al cabo es estatal) se destine a invertir en cine español. Pero quizás sí es cierto que las operadoras privadas deberían tener libertad de inversión, o ¿pensais que han de establecerse ciertos límites para proteger a la industria del cine?

Los comentarios de la noticia, muestran como la gente no entiende el motivo de la financiación sobre todo cuando, a su parecer, aún no se hace un cine de calidad en España (algo que no comparto).

El debate está servido...