sábado, 27 de marzo de 2010

La operación salida arranca sin grandes atascos

AGENCIAS | MADRID


La operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, que se prolongará hasta el próximo día 5 de abril, ha arrancado esta tarde sin víctimas mortales en las carreteras españolas en las primeras horas de su puesta en marcha.

Según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 y las 20.00 horas de hoy no se contabilizó ningún accidente con víctimas mortales y el tráfico transcurrió "con la normalidad" prevista en la antesala de cualquier fin de semana. De este modo, se registraron retenciones menores a la salida de las ciudades andaluzas de Jaén, Granada y Sevilla y las localidades de Madrid, Barcelona y Valencia, aunque los atascos no superaron los cuatro kilómetros de longitud y no impidieron que el tráfico transcurriera con normalidad.

Tráfico prevé que entre las 15.00 horas de hoy y las 24.00 horas del lunes 5 de abril se produzcan 14,4 millones de desplazamientos. Para controlar este volumen de movimientos, a partir de hoy la DGT desplegará 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 500 más que el año pasado y un récord en la historia de operativos de la DGT en Semana Santa.
El año pasado durante la Semana Santa se produjeron 45 accidentes mortales en los que fallecieron 46 personas, una media de 4,5 muertos al día, frente a los 12,4 por ciento de fallecidos al día en 2003. De esta cifra total de fallecidos, el 23 por ciento no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La semana más trágica

Tradicionalmente la Semana Santa ha sido un periodo duro en materia de siniestralidad. Así, entre 2004 y 2007 el número de fallecidos se mantuvieron constantes alrededor de los 100. Además, la cifra de heridos graves en accidentes de tráfico en estas fechas también es elevada, 286 en 2009, lo que da una media de 26 heridos graves cada día, 5,9 por cada fallecido.
Para hacer frente a este volumen de desplazamientos y tratar de minimizar los accidentes, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas y se limitará la celebración de pruebas deportivas.

La DGT pone a disposición de los conductores información actualizada sobre la situación del tráfico a través de teléfono móvil, el teléfono 900123505, el teletexto, boletines informativos en radios y televisión, así como en su página de Internet (www.dgt.es).